Fidelizar al cliente en el comercio online, la clave del éxito

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acoge hoy la segunda jornada de la primera edición de ‘The Inbounder Global Conference’, el mayor encuentro de marketing digital de Europa que muestra el cambio experimentado en la relación del cliente con las empresas en la era digital. En su primer día, este evento alcanzó cerca de 24 millones de impresiones en Twitter, consiguiendo más de 6.000 tuits y manteniendo activos a 1.430 usuarios. Los más de 1.000 asistentes tendrán hoy la oportunidad de conocer la experiencia de doce nuevos expertos nacionales e internacionales, de los 23 confirmados, en el campo del Branding, estrategia digital y móvil, Social Media, analítica, SEO, marketing online y Conversion Rate Optimization (CRO).

Ayer Ricardo Tayar, elegido entre los tres mejores analistas web españoles en 2010, presentó la realidad del E-commerce en nuestro país. Para ello su compañía Flat 101 realizó un estudio propio basándose en los datos de conversión de 165 comercios electrónicos españoles a lo largo de 2014 y 2015, cuyos resultados fueron presentados a los asistentes. Él destacó que la edad es importante en el comercio electrónico, haciendo hincapié en que “hay que trabajar la marca y la fidelización para mejorar la ratio, ya que los primeros 1.000 compradores determinarán el futuro de tu comercio electrónico”. Entre los consejos ofrecidos se encuentra el aprovechar los estándares digitales como los buscadores, controlando siempre las métricas. También es importante cómo se presentan los elementos “para minimizar las cargas motoras, es decir, el nivel de conciencia de usabilidad”, atendiendo a la revelación progresiva para “no mostrar toda la información de golpe al usuario, puesto que lo mejor es segmentar la información”. Por último, comentó que no se puede considerar el E-commerce como algo autómata y que hay que adaptarse a la cultura y país del usuario. Innovar y testear, a la vez que resolver los problemas de los usuarios, son las claves del comercio electrónico, que al igual que las propias tendencias, se va renovando continuamente.

Tomando como inspiración un ejemplo muy personal, Wil Reynolds habló sobre cómo se puede construir una estrategia de contenido mirando a las SERPs con una mirada renovada. El CEO de Seer, que ocupa el cargo de director de Estrategia centrándose en la identificación de las innovaciones de la industria y el desarrollo de estrategias, expuso ejemplos sobre las búsquedas que realizan los usuarios y cómo obtener la máxima información sobre ellos, afinando en sus necesidades e intenciones al realizarlas. Para ello apostó por la creación de mejores contenidos pensando en los factores de búsqueda que más interesan a la gente. “Los ordenadores están mejorando en empatía, entendiendo cada vez más qué quiero encontrar y ayudándome con el contenido que necesito”, señaló Reynolds. Finalizó explicando que tener interés por conocer al usuario, así como su localización en esas búsquedas, hará que mejore su experiencia pudiendo ser aprovechado por las empresas para rentabilizar sus recursos personales y económicos.

‘Cómo crear el contenido correcto, en el momento correcto, para la audiencia correcta’ fue el título de la conferencia de Bas van den Beld, estratega de marketing online, experto e influyente en internet, Social Media Marketing y marketing en buscadores. Él enseñó al público porque el contenido correcto puede ser un éxito con la magnitud y la velocidad actual de internet en el que “se encuentra mucha basura entre la que el buen contenido no se distingue fácilmente, siendo un problema para los profesionales del marketing”. Asimismo, expresó que “hoy la atención en internet es dinero y atraer la atención online es lo que vale”. Para ello indicó que “lo fundamental es crear contenido relevante cuándo y dónde tenga sentido para el usuario, ayudándole así a encontrar la mejor respuesta a su problema. Nuestra obligación como profesionales del marketing no es solo solucionar su problema, sino ir más allá y anticiparnos a sus necesidades”. Por último, el fundador y propietario de Stateofsearch.com, ganador del mejor blog de búsqueda europeo en la ‘UE Search Awards 2012’, añadió que el contenido que dirigimos al usuario puede tener diversos objetivos de acuerdo a la estrategia que se elija.

Experimentar y compartir. Así se puede definir la última conferencia de ayer, ‘Lecciones aprendidas de liderar un equipo de Inbound Marketing’, a cargo de Kieran Flanegan, director de Marketing en HubSpot. Según su experiencia a la hora de liderar equipos de trabajo, estos “deben de abordar el marketing de una manera experimental”. Y es que, parafraseando a Samuel Johnson, ‘lo que es común es odiado’. De ahí comentó el “desprecio que los usuarios tienen hacia el correo electrónico, ya que ha cambiado su percepción porque el mundo del marketing ha abusado mucho. Ahora se usan las apps de mensajes. Otra de las ideas reveladas por el ponente fue que “el aprendizaje compartido en equipo es mejor”, alentando a la gente a ir por delante de sus competidores para ser los primeros y no ser alcanzados.

Los ponentes de hoy serán: Joanna Lord, CMO en ClassPass y profesora de la Universidad de Washington en marketing digital avanzado; Paolo Zanzottera, fundador de la agencia Bizonweb; Joantxo Llantada, miembro del equipo europeo de expertos del ‘Think Tank Turismo Digital Yahoo Internacional Reino Unido’; Richard Millington, fundador de FeverBee y autor de Buzzing Communities; Bárbara Mackey, analista web para el grupo NET-A-PORTER; Samantha Noble, directora de Marketing en Koozai y juez en los #SearchAwards; Lisa Myers, fundadora y CEO de Verve Search con gran influencia en la comunidad SEO en todo el mundo; Nathalie Nahai, psicóloga web y autora del best seller ‘Webs de influencia: la psicología de la persuasión online’; Clara Ávila, gestora del contenido digital de Save The Children; Aleyda Solís, una de las 10 especialistas de marketing digital a seguir, para Forbes; Gianluca Fiorelli, consultor SEO, estratega web y especializado en Inbound Marketing y SEO internacional; y Rand Fishkin, fundador de MOZ, la herramienta SEO más importante para el posicionamiento web y Social Media.